• “Te debes a ti mismo todo el amor y reconocimiento que tan libremente le das a otras personas”.
    Por: Claudia ximena Quintero Gonzalez
    Fecha: 21 de Noviembre de 2018
    AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO “Te debes a ti mismo todo el amor y reconocimiento que tan libremente le das a otras personas”. Anónimo. Aludiendo al epígrafe de este texto, muchas veces reconocemos logros o talentos de los demás y no los propios, al punto de subestimar todo lo que somos capaces de lograr, por ello, el amor o aprecio por los demás debe empezar con el autorreconocimiento, valorar lo que somos y podemos hacer.

    Cuando llegó el día anunciado, la jornada develó diversas aptitudes que sorprendieron y sacaron sonrisas: hubo demostraciones gastronómicas, exposición de dibujo y pintura, usando diferentes técnicas, interpretación de instrumentos musicales como tambora, batería, guitarra acústica, guitarra eléctrica, además de canto, baile folclórico, exposiciones de fotografía, artesanías, gimnasia artística, parkcourt,trova, recital de poesía, futbol y hasta trucos de magia. Como ejercicio pedagógico, conocer aquellas dimensiones de mis estudiantes que los hacen crecer como personas fue una experiencia significativa, más aún lograr que ellos exploraran en sí mismos para que a partir de ahí se valore a los demás. Me enorgullece todo el talento que hay detrás de esos rostros joviales con los que me encuentro a diario, para los estudiantes de los grados novenos, mi admiración y felicitaciones, al igual que para los padres de familia que apoyaron en casa el trabajo de sus hijos. Sin duda, en nuestra institución tenemos seres humanos muy valiosos que están construyendo en el presente un futuro promisorio, para ellos y para la sociedad a la cual pertenecen.Desde esta perspectiva, en clase de religión, se solicitó a los estudiantes de los grados 9 -1 y 9 -2 que compartieran sus habilidades o talentos en una sesión especial. Algunos estudiantes mostraron su agrado y de inmediato comentaron lo que iban a presentar, otros en cambio dejaron ver su preocupación ante una pregunta formulada por ellos: ¿Qué sé hacer bien?, a lo que respondían con frecuencia,“no sé hacer nada”. El ejercicio justamente consistía en que descubrieran y reconocieran sus talentos, los cuales se entretejen a su proyecto de vida, un proyecto que se construye con el apoyo directo o indirecto de otros
  • CAFECITO LITERARIO
    Por: Edith Johana Sierra Sierra
    Fecha: 20 de Noviembre de 2018
    Una agradable experiencia de lectura en familia Con pleno convencimiento de que el binomio familia – escuela puede y debe fortalecerse en beneficio de los estudiantes, las docentes Edith Johana Sierra y Paola Alexandra Madiedo crearon una iniciativa que buscaba acercar a sus estudiantes de transición y primero, junto con sus familias, al maravilloso mundo de la lectura. Es así como nace el ya reconocido Cafecito Literario. Un espacio en el que al calor de una deliciosa taza de café-para los mayores- y un refrescante vaso de jugo -para los más pequeños- se disfruta de la lectura de cuentos, poemas y canciones en diferentes formatos.
    Para sus creadoras organizar cada encuentro se convierte en todo un reto, pues la idea es hacer que los asistentes disfruten de un espacio divertido y agradable en el que logren conectarse en familia con la lectura. La promoción de ésta es el objetivo principal de cada jornada. Pero al despedirse- cuando concluye cada encuentro- de padres, madres, abuelos o estudiantes se experimenta la satisfacción de estar ofreciendo una oportunidad de crecer en familia y como familia Garciamarquiana; dado que, de esta manera se fortalecen lazos como comunidad educativa. Por esta oportunidad de crecimiento personal y profesional, las autoras de esta propuesta desean expresar sus más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que las han acompañado durante estos tres años, quienes con su apoyo incondicional y con su buena disposición frente a sus ocurrencias han sido soporte para seguir adelante con estos encuentros. Mil y mil gracias a todos.
  • ¡APRENDIENDO JUNTOS! UNA ESCUELA PARA LA VIDA!
    Por: Luz Neida Leal Acevedo
    Fecha: 19 de Noviembre de 2018

    “Tú investigas…yo investigo…nosotros investigamos…”¡Aprendiendo Juntos! Una escuela para la vida. Los estudiantes del Grado Quinto de Primaria del Instituto Gabriel García Márquez, que se destacan por su liderazgo y su espíritu de investigación, se han convertido en grandes investigadores, sus preguntas de sentido común se transforman en grandes problemas de investigación. Para los Exploradores del Saber del Instituto Gabriel García Márquez, la escuela es el escenario principal de su construcción como persona, siendo el aula de clase, un espacio vital, un lugar para el encuentro y la comunicación donde surgen sus primeros interrogantes, allí se abre paso a otros espacios de aprendizaje fuera del aula, en ésta ocasión, el lugar propicio para el proceso se realiza en la Alcaldía Municipal de Floridablanca - Santander. Los Exploradores del Saber van en busca de las respuestas a sus interrogantes, que les permita encontrar la ruta del Gran Tesoro del Saber; ser, convivir, conocer y hacer. Es así; como el día lunes 19 de Noviembre de 2018 los estudiantes realizaron su primer recorrido en compañía de los padres de familia por las principales dependencias de la Alcaldía, allí tuvo lugar el encuentro con el Secretario de Educación Mg. Juan Carlos Ostos Guevara, a quien le realizaron una entrevista sobre la diversidad cultural de nuestro país;un conversatorio muy ameno y lleno de aprendizaje. De igual manera, visitaron al Señor Tesorero Municipal con quien compartieron su experiencia de investigación. Seguidamente,éstos grandes Investigadores fueron invitados por los funcionarios de la alcaldía a conocer el Despacho del Señor Alcalde y la sala de sesión del Concejo Municipal.Finalmente, por parte de los funcionarios de la Alcaldía, se registró con la secretaria la solicitud de un espacio en la Agenda del Señor Alcalde Héctor Mantilla Rueda, con el objetivo de compartir con él esta experiencia de aprendizaje. El equipo de investigación estará atento a la confirmación de este gran encuentro.
    Agradecimientos al Señor Rector Pablo Roque Reyes Orduz y la Coordinadora Esperanza Camargo Rodríguez, a las Directoras del Grado Quinto,a los Padres de familia, al Secretario de Educación Mg. Juan Carlos Ostos Guevara y a los Funcionarios de la Alcaldía Municipal por permitireste espacio de Aprendizaje.
  • BIENVENIDOS A TRANSICIÓN
    Por: Esperanza Camargo Rodriguez
    Fecha: 09 de Noviembre de 2018
    El Pasado 27 de septiembre, estuvieron visitando las instalaciones de nuestro Colegio, Padres de Familia, estudiantes y Docentes del Hogar Infantil “La Hormiguita”, con el fin de realizar un acercamiento a los futuros estudiantes de pre-escolar de esta Institución.
    Fue muy agradable compartir con los pequeños y sus acompañantes y mostrarles nuestro Instituto no sólo en la parte física sino ofreciéndoles información acerca de nuestro proyecto Institucional y los logros alcanzados por nuestros estudiantes en las pruebas externas, en el Día E y en general, en muchos aspectos de su desempeño.
    Esta grata visita se realizó dentro del Programa “Tránsito Armónico” que acompaña el paso de los niños de los grados de pre-escolar en diferentes hogares y guarderías de la ciudad al grado Transición y ofrecerles los servicios que presta nuestro querido Colegio.
    Desde ya les damos la bienvenida al integrarse a nuestra comunidad educativa a los padres de familia y a los niños que ingresan a preescolar para el año escolar 2019.
  • INMERSION INDIA – 2018
    Por: Monica Andrea Bohorquez Rangel
    Fecha: 09 de Noviembre de 2018
  • JÓVENES EXPEDICIONARIOS: EVOCANDO HAZAÑAS DEL PASADO
    Por: Claudia Ximena Quintero Gonzalez
    Fecha: 09 de Noviembre de 2018
    A la llegada de los españoles, nuestro territorio deslumbró con su biodiversidad, los espacios geográficos únicos y sus múltiples culturas. Para algunos, tal riqueza natural y social era de admirar y respetar, para otros, era la oportunidad de hacer crecer a España como imperio. Antes de la independencia del Virreinato de la Nueva Granada, del cual Colombia formaba parte, la Corona Española encomendó a José Celestino Mutis un importante proyecto que se desarrolló entre 1783 y 1816, conocido como La Real Expedición Botánica. En este proyecto participaron personalidades importantes como Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, José Manuel Restrepo, entre otros personajes. Los objetivos que perseguía la Expedición eran ambiciosos: recolectar y levantar un registro completo de las riquezas naturales del Reino de la Nueva Granada y darlos a conocer para su aprovechamiento.
  • CONSTRUYENDO AMBIENTE DE PAZ
    Por: Jael Vega Pabón
    Fecha: 21 de Septiembre de 2018
    El grupo 1°-2 tiene una composición muy diversa heterogénea, con diferencia de edad entre 6 a 10 años lo cual ha generado dificultades entre la interacción y frente al rendimiento académico que se veía afectado por el ambiente de aula. Como estrategia. Para minimizar dicha problemática se ha empleado una estrategia de democratización donde los estudiantes participan interiorización de la situación problema mediante la implementación de talleres y puestas en común.
    Logrando su vinculación a la solución de dificultades de convivencia al convertirse parte de la solución.En los logros alcanzados ha sido muy importante, ha mejorado su rendimiento académico agradeciendo la vinculación de los padres de familia y su buena disposición.
  • FELICITACIONES A LA PROFESORA MONICA ANDREA BOHORQUEZ
    Por: Pablo Roque Reyes Orduz
    Fecha: 04 de Septiembre de 2018
    Para nuestro colegio GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ, es muy grato que nuestra Docente MONICA BOHORQUEZ participó en la convocatoria del plan de incentivos para docentes inmersión india 2018; organizada por el programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación y forma parte de los 25 docentes a nivel nacional que participan en este programa, a realizarse en INGLISH AND FOREIGN LANGUAGES UNIVERSTIY en la ciudad de HYDERABAD, INDIA.¡CON ADMIRACIÓN MIS FELICITACIONES ¡

    Plataforma de Bilinguismo ELL en nuestro colegio Gabriel García Márquez.La adquisición, implementación y capacitación de un sistema integrado de bilingüismo el cual incluye elementos tecnológicos didácticos para el desarrollo y afianzamiento de una segunda lengua, en los estudiantes ya está funcionando en nuestro colegio. Gracias al apoyo de la Administración Municipal y de nuestra Secretaria de Educación; esta plataforma busca facilitar el aprendizaje del inglés, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y mejorar el índice sintético de Calidad Educativa atendiendo a los estándares de competencia comunicativa en lengua Inglesa, con nuestro compromiso y responsabilidad seguiremos trabajando fuertemente.MONICA ANDREA BOHORQUEZ RANGEL Esp. Teaching English
  • RESOLUCIÓN No. 04 Febrero 23 de 2018
    Por: Pablo Roque Reyes Orduz
    Fecha: 21 de Marzo de 2018
    Por la cual se fija la jornada escolar, la jornada laboral y las asignaciones académicas y horarios de los docentes para el año lectivo 2018 Para visualizar la información completa de clic en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1MSb1X-6U-OWiAsmmby3wegkdIpUn7buW/view?usp=sharing